Banner lectura

¿Cómo escribir cartas de presentación o cover letters?

¿Cómo escribir cartas de presentación o cover letters?

Recurso elaborado por Mariana Santos

Una carta de presentación es un documento breve en formato de carta, generalmente de no más de una página, que es solicitado por algunas empresas a sus postulantes en un proceso de selección, como complemento a la hoja de vida.

Esta práctica está ampliamente difundida en el mercado laboral internacional y, por lo tanto, las empresas multinacionales y los organismos de cooperación internacional (agencias de la ONU, el BID, IMF, Banco Mundial, CAF, entre otros) son quienes más las solicitan para sus procesos de selección. Este texto tiene el potencial de hacer resaltar su hoja de vida entre la de muchos otros candidatos, al ser una posibilidad de argumentar su idoneidad para el cargo a través de un formato más amigable a la lectura que una hoja de vida. De igual forma, si no se hace de manera correcta, puede hacer menos atractiva su postulación, al indicar un desinterés por el cargo o la compañía a la que se postula.

Tabla de contenido

  1. Propósitos de una carta de presentación
  2. Estructura general de una carta de presentación
  3. Ejemplo
  4. Recomendaciones adicionales
  5. Referencias

1. Propósitos de una carta de presentación

  • Presentar al candidato directamente ante el responsable de selección de la empresa
  • Argumentar de manera concisa por qué es el mejor candidato para el puesto al que se está postulando
  • Resaltar áreas de experiencia o conocimiento que son relevantes para el cargo de manera más clara que en la hoja de vida
  • Dar información adicional que por lo general no se incluye en la hoja de vida y que se puede enlazar con los requisitos del cargo al que se postula
  • Mostrar evidencia de habilidades de comunicación escrita y síntesis

La carta de presentación no debería:

  • Ser un resumen en prosa de la hoja de vida
  • Ser igual para todas las postulaciones que realice sin importar el cargo o empresa

2. Estructura general de una carta de presentación

1.   Datos de contacto

Es necesario incluir los datos de contacto al inicio de la hoja, especialmente si esta carta se va a entregar en físico junto con una copia de la hoja de vida. Incluya su nombre, ciudad de residencia, teléfonos fijo y celular con su indicativo de país y dirección de correo electrónico personal (generalmente no es apropiado utilizar un correo institucional). Por lo general, estos datos se incluyen centrados, pero otras configuraciones son posibles de acuerdo con su preferencia personal.

2.   Introducción

En primer lugar, y de manera similar a un formato de carta tradicional, se debe incluir la fecha en la que escribe la carta con el fin de situarla temporalmente. Puede que esté dirigida a un cargo en en un momento específico, pero quedará en las bases de datos de su empresa de interés y puede ser revisada nuevamente para un proceso futuro. La fecha de esta carta no solo permitirá ubicar temporalmente los logros expuestos en ella, sino que también ubicará la hoja de vida enviada.

En segundo lugar, debe incluir los datos del destinatario. Procure dirigir su carta al encargado de selección de la empresa a la que está postulando, que probablemente será quien revise su postulación. Para conseguir este dato puede ser suficiente revisar el sitio web de la empresa (en la sección de Acerca de nosotros o Nuestro equipo), hacer una búsqueda en LinkedIn o, incluso, llamar a la compañía para solicitar esta información. En caso de que no consiga este dato, puede dirigir su carta al equipo de selección. No es recomendable dirigir la carta con la expresión “a quien interese” o “apreciados señores”, pues pone en duda que usted haya hecho una búsqueda juiciosa de la información de la empresa y, por tanto, que tenga un verdadero interés en el cargo.

A continuación, debe hacer una breve introducción sobre quién es usted y a cuál cargo está postulando. En este primer párrafo puede incluir información básica, como su profesión, áreas de experiencia académica o profesional y sus objetivos profesionales. Incluya especialmente aquellos que estén alineados con el cargo al que se postula o con los objetivos de la empresa. Procure que esta introducción no sea mayor a un párrafo.

3.   Argumentación: ¿Por qué es usted un buen candidato para el cargo al que postula?

En el párrafo siguiente a su introducción usted deberá argumentar por qué es el mejor candidato para el puesto al que se postula. Esta es la parte más importante de su carta, por lo que debe invertir el mayor esfuerzo en ella.

Como insumo para hacerlo exitosamente, primero revise con atención la descripción del cargo en la oferta de empleo. Es necesario, además, que haga una investigación sobre la empresa, su misión, visión y valores organizacionales, así como sus objetivos, líneas de negocio e, incluso, problemas actuales, de forma que pueda conectarlos con sus cualidades. Esta información se puede hallar en los canales de comunicación institucionales o en medios especializados en negocios.

A partir de lo anterior, describa cómo su experiencia, sus habilidades y sus conocimientos lo hacen apto para cumplir con las necesidades de la empresa. Siempre que sea posible, utilice palabras o frases que estén en la descripción del cargo. Para esta sección también es posible mencionar sus principales logros, a manera de una lista con viñetas. Sea concreto, procure aportar datos cuantitativos sobre cada logro y resalte solo aquellos que son relevantes y concuerdan con la descripción del cargo, de la cultura o de las necesidades empresariales.

Ejemplos de logros:

  • Aumenté las ganancias del producto a mi cargo en un 10% en un plazo de un año a partir de una estrategia de mercadeo digital.

  • Durante los últimos 3 años consecutivos, he obtenido una calificación de 5/5 en los criterios de comunicación en la evaluación 360 de mi lugar de trabajo.

  • En un momento de crisis económica, controlé los costos del área de manera que se redujeron las pérdidas en un 5% al final del periodo contable.

Esta sección debe transmitir todos los argumentos por los cuales la empresa debería elegirlo para el cargo, sin que, por esto, sea demasiado extensa. Recuerde que su audiencia es un jefe de selección que probablemente no cuenta con mucho tiempo para revisar las postulaciones, por lo que puede descartar algo que sea muy largo, con información irrelevante o con un lenguaje difícil de leer. Para asegurarse de que hace un buen texto, puede pedir a otras personas que lean esta sección para que le den retroalimentación o solicitar una tutoría de escritura en el Centro de Español.

4.   Conclusión

Para cerrar, proponga una acción de seguimiento a su comunicación. Puede expresar su interés en ser citado a una entrevista y en continuar en el proceso. Puede también incluir un enlace a su perfil de LinkedIn o de cualquier otra red profesional en la que el empleador pueda revisar su trayectoria o trabajo.

En los casos en los que esto es posible (e-mail o contacto directo con el reclutador), puede informar que usted se pondrá en contacto en un plazo definido para hacerle seguimiento a su postulación, lo cual debe cumplir a través de un nuevo correo o de un teléfono. La gran mayoría de candidatos no hacen seguimiento a las postulaciones que envían, por lo que salen del radar del equipo de selección y pueden no recibir ofertas futuras. 

3. Ejemplo

Juan Diego Bohórquez

 (+57 1) 3322412 - (+57 1) 310 234 654

jd.bohorquez12@outlook.com

10 de abril de 2018

Señora Paola Bermúdez

PNUD Colombia

 

Estimada Paola:

Mi nombre es Juan Diego Bohórquez y soy Administrador de Empresas con opción en Emprendimiento de la Universidad de los Andes. Estoy interesado en la oferta para el cargo de Analista Junior de Emprendimiento, que recibí a través del Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad. Pienso que mi experiencia y mi conocimiento están alineados con lo que el PNUD necesita para este cargo y, adicionalmente, este se ajusta a mis objetivos profesionales actuales.

Conozco la situación actual del desarrollo empresarial en el departamento XX, zona en la que se ubicará el proyecto de Emprendimientos Agrícolas y en la que el PNUD está realizando varios proyectos orientados a fomentar a la pequeña empresa. Fui parte de un grupo de investigación económica entre el 2015 y el 2017 y, a través de este, visité la zona donde se ejecutará el proyecto y trabajé específicamente en el levantamiento de información de productividad de pequeñas empresas del agro. Este primer acercamiento también me permitió desarrollar habilidades en campo de análisis de datos, flexibilidad y trabajo con comunidades que requiere el cargo de Analista. 

Adicionalmente, realicé mi práctica profesional en la Cámara de Comercio de Bogotá como parte del área de encadenamientos productivos. En este cargo tuve los siguientes logros:

      • Hice el mapeo de 40 cadenas productivas agrícolas en un plazo de 6 meses.

      • Recibí el reconocimiento “Mejor desempeño en análisis” de mi área de trabajo al final del periodo de práctica.

Esta experiencia previa, unida a mis conocimientos y especial interés en el emprendimiento en el país como fomento del desarrollo, como lo promueve el PNUD, me hacen un excelente candidato para el cargo de Analista Junior de Emprendimiento. 

Mi interés es, por tanto, continuar en este proceso y presentar una entrevista en la que se puedan conocer con mayor profundidad mis capacidades. Me entusiasma la posibilidad de hacer parte de su equipo y estaré pendiente de hacer seguimiento a esta oportunidad en un plazo de una semana. Gracias por su consideración.

Cordialmente,

Juan Diego Bohórquez

4. Recomendaciones adicionales

¿Qué hacer?

  • Utilizar un lenguaje formal, pero no técnico; intente comunicar de manera cálida y sencilla quién es usted y por qué es un buen candidato
  • Atar sus logros y capacidades a las necesidades actuales de la empresa
  • Dar indicios sobre su interés por la empresa evidenciando qué conoce de su cultura y objetivos
  • Hacer seguimiento del proceso. Puede, por ejemplo, comprobar que el reclutador recibió su comunicación poniéndose en contacto en un plazo de una semana.

¿Qué evitar?

  • Hablar solo de usted mismo, sin hacer el enlace entre lo que esto ofrece a la empresa
  • Incluir detalles irrelevantes o que el reclutador ya conozca y que hagan su carta muy extensa
  • Utilizar formatos estandarizados para todas sus postulaciones: los reclutadores pueden detectar que usted no se tomó el trabajo de adaptar su texto a la oferta y la empresa

Otras recomendaciones: E-note

Si su postulación no pide una carta de presentación, no es necesario que la adjunte. Esta carta solo se incluye cuando la empresa la considera valiosa en su proceso de selección y puede ser un esfuerzo innecesario si usted la adjunta sin que la hayan pedido.

Sin embargo, si quiere hacer una comunicación adicional que resalte por qué su perfil encaja con un cargo deseado, puede escribir una E-note: texto breve de alrededor de 150 palabras –o una extensión que permita que el reclutador pueda leerlo completo sin necesidad de deslizar la página en una pantalla de celular– con los puntos básicos que contiene una carta de presentación. Esta se puede enviar como cuerpo de un correo electrónico en el que adjunte su hoja de vida al equipo de selección y contratación de la empresa de su interés.

Para una E-note la estructura es la misma excepto por:

  • Datos de contacto: en vez de ir al principio del texto, se incluyen en la firma al final.
  • La fecha: no es necesario incluirla pues la fecha de envío del correo será suficiente.

Ejemplo

Estimada Paola:

Mi nombre es Juan Diego Bohórquez y soy Administrador de Empresas con opción en Emprendimiento de la Universidad de los Andes. Estoy muy interesado en la posición de Analista Junior de Emprendimiento que está publicada en el sitio web del PNUD.

Pienso que mi experiencia en la zona del proyecto, mis habilidades desarrolladas para el análisis cuantitativo y el trabajo en campo, así como mis conocimientos particulares en cadenas productivas y emprendimiento se ajustan a lo que el PNUD necesita para su proyecto de Emprendimientos Productivos, que además se alinea con mis objetivos profesionales.

Por esta razón, adjunto mi hoja de vida a este correo para ser considerado en el proceso y presentar una entrevista en la que puedan conocer mejor mis capacidades. Me entusiasma hacer parte de su equipo y estaré pendiente de hacer seguimiento al proceso en un plazo de una semana. Gracias por su consideración.

Cordialmente,

Juan Diego Bohórquez

Bogotá, Colombia

Teléfonos: (+57 1) 3322412 - (+57 1) 310 234 654

5. Referencias

Nota

Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.

Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.

Centro de Español Uniandes | Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999