Banner lectura

Elaboración de la sección de materiales y métodos

Elaboración de la sección de materiales y métodos

Recurso elaborado por Efraín Darío Rincón Álvarez

En tiempos como los de Galileo Galilei, los científicos comprobaban, más de una vez, que los resultados que obtenían no obedecían al azar. Una vez comprobado, debían demostrar frente a una audiencia la veracidad de sus resultados, repitiendo el experimento varias veces. Esta prueba se convirtió en uno de los pilares del método científico: la reproducibilidad de los experimentos.

Así que, si usted es un investigador y quiere que su artículo o estudio tenga validez científica, “tiene que existir la posibilidad de reproducir resultados iguales o semejantes a los conseguidos en su investigación”  (Day y Gastel, 2008, p. 38). Por esta razón, secciones como la de Materiales y métodos se deben escribir con detalle y precisión para evitar inconvenientes.

Esta es una guía detallada con recomendaciones prácticas para escribir los materiales y métodos den un artículo científico. En ella encontrará consejos que debe tener en cuenta a la hora de escribir esta sección. Además, hay dos secciones que explican con detalle lo que debe contener esta parte de un artículo científico.

Tabla de contenido

  1. Consejos prácticos para realizar la sección de materiales y métodos
  2. Indicaciones especificas para la sección de materiales
  3. Indicaciones específicas para la sección de métodos
  4. Referencias

1. Consejos prácticos para realizar la sección de materiales y métodos

  • La receta de cocina: Escribir la sección sobre los materiales y métodos en un artículo científico se debe asemejar a escribir una receta para preparar un buen plato. Los detalles, las cantidades y el procedimiento deben ser lo más claros posibles.

  • El diario de laboratorio: Un error común que se comete durante la experimentación es no llevar cuenta de lo que se está haciendo. Asegúrese de anotar o llevar registro mientras se hacen los experimentos, pues ese es el momento en que todos los detalles técnicos del proceso están frescos (Katz, 2009). Con este cuaderno de notas ya se tiene un primer borrador de los Materiales y métodos. 

  • El arte de escribir: La pluma no debe fallar al momento de escribir esta sección. Asegúrese de que lo que lean es lo que usted quiere decir. Si no hay claridad en el uso de la gramática, la ortografía y la puntuación, esta receta tiene riesgo de no funcionar.

Ejemplo

    • Inadecuado: “Empleando un asa de platino recta sangre de conejo, carnero y humana se sembraron en placas de agar…” (Day y Gastel, 2008).

    • Adecuado: la sangre de conejo, carnero y humana se sembraron en placas de agar empleando un asa de platino recta.

  • El detalle: Dentro de esta sección, el detalle es uno de los elementos más importantes. Es recomendable que registre los métodos y materiales usados con suficiente claridad y detalle para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.

  • Orden y algoritmos: Por lo general, los materiales y métodos suelen consignarse de manera cronológica. Sin embargo, puede ser más lógico que procesos y materiales utilizados sean consecutivos por su relación y no por el orden temporal. Así, se pueden utilizar categorías que permitan organizar procesos o recetas. Por ejemplo, las siguientes son categorías que se definen para los materiales y métodos de un artículo:

    • Métodos estadísticos: Esta sección describiría la estadística utilizada.

    • Medición de los espectros: Una sección para encargarse de este tipo de mediciones.

    • Recolección de información: Una compilación de la metodología utilizada para recolectar información.

    • Preparación de las bases: Esta sección se dedicaría a explicar los detalles metodológicos para la preparación de estos reactivos.

  • Como en la sección de introducción se puede dar una breve descripción de las metodologías y materiales utilizados, estos deben ser los mismos de la sección sobre materiales y métodos. También, las observaciones evidenciadas en los resultados deben ser productos reproducibles de las instrucciones dadas en Materiales y métodos.

  • Números y estadísticas: En caso de haber utilizado análisis numéricos, esta sección debe explicar detalladamente (presentar símbolos, conceptos, definiciones, etc.) la estadística y los análisis utilizados.

  • Como recomendación, la sección de Materiales y métodos se debe escribir en pasado.

A continuación, se presentan las particularidades de cada una de las partes que conforman la sección  Materiales y Métodos. Si tiene interés en publicar su texto, tenga en cuenta las pautas establecidas por la revista para la escritura de esta sección.

2. Indicaciones especificas para la sección de materiales

En esta sección cualquier material usado en el experimento debe ser registrado con los detalles necesarios.

  • Cuando se utilizan reactivos y sustancias, se deben escribir las especificaciones técnicas (nombre, fabricante, dirección) y las cantidades exactas de cada uno. Evite hacer referencia a las marcas de los productos; se recomienda utilizar nombres genéricos.

Ejemplo

    • Inadecuado: se diluyó en solución ionizada una tableta de Dolex, producido por los laboratorios de GlaxoSmithKline Colombia S.A., ubicados en Av. Eldorado No. 69B – 45.  

    • Adecuado: se diluyó en solución ionizada una tableta de acetaminofén, producido por los laboratorios de GlaxoSmithKline Colombia S.A., ubicados en Av. Eldorado No. 69B – 45.  

  • Si el experimento utilizó como objeto de estudio seres humanos, almacene la información detallada de los sujetos de estudio como los requerimientos para la elección, criterios de exclusión y el origen de la población. También se deben incluir datos sobre la edad, sexo y la condición genética y fisiológica. Si la revista pide el consentimiento de participación, adjúntelo.

  • Si en el experimento se utilizaron plantas, animales o microorganismos, identifíquelos usando género, especie y cepa.

3. Indicaciones especificas para la sección de métodos

Es importante que en esta sección detalle el diseño experimental y, en caso de ser necesario, justifique su uso. 

  • Registre los métodos en orden. Lo más recomendable es hacerlo de manera cronológica, pero si hay cualquier otro orden más conveniente, utilícelo.

  • Utilice subtítulos y categorías para organizar la información. Se recomienda que exista una concordancia entre los subtítulos de la sección  Materiales y métodos y los de la sección de Resultados.

  • Sea preciso y exacto a la hora de registrar datos. ¿Cómo llevó a cabo determinado procedimiento? ¿Cuánta cantidad utilizó de un reactivo?

Ejemplo

    • Inadecuado: se lanzó una moneda al aire 5 veces. Luego se repitió el experimento con la moneda en un ambiente que presentaba menor fricción.

    • Adecuado: se lanzó una moneda de masa 0,04 g al aire por cinco veces. Después se repitió el lanzamiento de la misma manera cinco veces en un ambiente al vacío.

  • Si dentro de la metodología se utilizaron análisis estadísticos, describa y explique de qué se tratan. En ocasiones estos análisis pueden ser convencionales o conocidos dentro los pares, por lo que puede no ser necesaria su descripción. Sin embargo, si es estadística compleja o análisis más avanzados, una referencia bibliográfica le vendría bien para explicarlo.

  • Si su metodología es novedosa para la disciplina, descríbala detalladamente y sea lo más claro posible. En caso de que use un método de otro estudio que se encuentre en la literatura, basta con referenciarlo en la bibliografía.

  • En ocasiones puede que se utilice una metodología varias veces dentro del estudio. Si es así, es recomendable que precise los métodos y los referencie.

Ejemplo

    • Inadecuado: la eliminación del citoplasma de los granos de polen se llevó a cabo como en el proceso anterior (6).

    • Adecuado: la eliminación del citoplasma de los granos de polen se llevó a cabo usando el proceso de acetólisis descrito anteriormente (6).

  • Utilice un lenguaje de algoritmos operacionales y prácticos que no permita las ambigüedades.

Ejemplo

    • Inadecuado: se utilizó un volumen de 1,6 ml y un centrifugado de 3.000 rpm aproximadamente.

    • Adecuado: se utilizó un volumen de 1,6 y un centrifugado de 3.000 rpm, posterior al segundo lavado.

Palabras como “aproximadamente” o “en ocasiones” no son convenientes en la sección  Materiales y métodos por su falta de precisión.

4. Referencias

  • Day, R. & Gastel, B. (2008). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Revista Cubana de Salud Pública, 34(3), 1-3. http://doi.org/10.1590/S0864-34662008000300018
  • Katz, M. J. (2009). From Research to Manuscript, A Guide to Scientific Writing (Second, pp. 82-92). Springer.
  • USJ, U. (2014). Guide To Science Writing: Research Manuscripts and Review. Duke, 1–13.

Nota

Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.

Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.

Centro de Español Uniandes | Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999