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¿Cómo elaborar una reseña comparativa?

¿Cómo elaborar una reseña comparativa?

Recurso elaborado por Jimena Martínez Argüello

En el contexto académico, una reseña comparativa será la herramienta mediante la cual se contrastan dos o varios textos. Este recurso le explicará qué hacer si le piden valorar de forma crítica dos o más textos, es decir, los pasos a seguir a la hora de compararlos desde un enfoque particular. Mientras que una reseña presenta un texto desde la opinión de quien la escribe, una reseña comparativa evalúa el contenido de dos o más textos en virtud de qué le aporta cada uno al marco de discusión que se tenga.

Tabla de contenido

1. ¿Qué es una reseña comparativa?

Como se vio en la Guía para la elaboración de una reseña, en la reseña se busca identificar, resumir y valorar críticamente las ideas más importantes de un texto. Se compone de tres partes:

  1. Presentación del autor, de su propósito de trabajo y de la idea principal del texto
  2. Descripción de las ideas secundarias que apoyan la idea principal del autor
  3. Valoración crítica de lo propuesto por este autor

Además de dar cuenta de las ideas principales de cada uno de los textos, una reseña comparativa busca encontrar relaciones. Estas relaciones están enmarcadas por las semejanzas y las diferencias que se encuentran entre las lecturas y tienen como propósito organizar la información sobre un tema.

Una reseña comparativa mostrará las opciones de lectura sobre un mismo tema, en las que se podrán reconocer tanto las fortalezas como las debilidades de los textos. Está dirigida a un lector que necesita saber qué le ofrecerá cada una de las alternativas. Se puede hacer una reseña comparativa entre dos textos, un texto y una película, un texto y un tema musical, dos cuadros, entre otras opciones. Las combinaciones van a depender del propósito que se tenga, por lo que es necesario recordar cuál las instrucciones que le hayan dado para la elaboración de este texto.

Durante todo el proceso de elaboración, trate de responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué cree que en ese momento de su curso están comparando esos textos en específico? 

2. Etapas para la elaboración de una reseña comparativa

2.1 Prepararse para la lectura

Antes de empezar la lectura de los textos que va a reseñar, es necesario saber en qué contexto están ubicados: en qué momento del programa del curso se estudiarán. Esto determinará el enfoque de su lectura y a qué elementos le prestará más atención.

2.2 Hacer una guía de lectura para enfocar la atención

Durante su lectura, deberá estar atento a la argumentación de cada uno de los autores, por lo que le recomendamos hacer una lista de los aspectos que no se le pueden escapar, es decir, hacer una guía que conduzca esa lectura. Su objetivo será entender muy bien los textos antes de reseñarlos. Estas son algunas de las preguntas que puede tener en cuenta:

  1. ¿Cuál es el propósito de cada texto?
  2. ¿Cuál es la idea central de cada una de sus partes?
  3. ¿Los autores argumentan su propuesta en hechos comprobables que se alejan de la opinión personal?
  4. ¿Se cumplió el propósito inicial?
  5. ¿Abre la posibilidad a nuevos campos de investigación?
  6. ¿Cómo es la claridad y coherencia del texto?

2.3 Leer los textos

Haga una lectura cuidadosa de cada uno de los textos, con el objetivo de tener claridad de sus ideas principales. Recuerde que va a comparar los textos, por lo que le sugerimos tomar nota de cada uno de los aspectos que identifique a partir de la guía de lectura que seleccionó con anterioridad.

Su propósito no será evaluar las lecturas según su calidad, sino mostrarle al lector cómo cada una lo va a beneficiar según su tipo de búsqueda; es decir, dar una valoración de cada una.

2.4 Cruzar la información obtenida tras la lectura

Retome la guía de lectura que seleccionó al principio y verifique que haya respondido cada una de las preguntas de acuerdo con todos los textos estudiados. Con esto logrará saber de qué manera cada uno resuelve la problemática que se está trabajando y cómo cada lectura aporta particularmente a la discusión sobre el tema estudiado.

2.5 Seleccionar el criterio de comparación de los textos

En una reseña comparativa, puede encontrar dos criterios de comparación:

  • Cómo se trata el tema

Un mismo tema se puede abordar desde diferentes posturas y justificaciones. Por ejemplo, uno de los temas de la literatura del Siglo de Oro español es la identidad. En Don Quijote de la Mancha (1615), Miguel de Cervantes Saavedra relaciona la identidad con la locura y Pedro Calderón de la Barca, en La vida es sueño (1635),  la relaciona con qué se entiende por soñar.

  • Cuál es la utilidad

Dependiendo del objeto de estudio, la utilidad de un texto puede cambiar. Por ejemplo, si se está estudiando el tema de la fotografía en México, John Mraz será uno de los autores consultados. Su libro Looking for Mexico: Modern Visual Culture and National Identity (2009) dará una perspectiva general y en Nacho López: Mexican Photographer (2003) el autor hablará sobre uno de los mayores exponentes.

Recuerde que su guía constante será saber por qué es pertinente entender cómo dos textos diferentes  tratan un mismo tema y qué le aporta cada uno. No olvide cuáles fueron las instrucciones que le dio su profesor.

2.6 Planear y practicar la escritura como proceso

Asegúrese de darle un orden a los textos que se quieren reseñar, de tener una ruta de recorrido que conserve una relación que sea coherente. Para facilitarle a su lector la comprensión de las ideas, verifique que cada texto se relacione con el anterior. La secuencia en la que se presentarán los textos puede estar determinada o bien por la semejanza en sus propuestas o bien por la cronología en la que se realizaron las diferentes publicaciones. El orden que haya escogido va a ser su punto de partida para la escritura. Para su desarrollo, continúe con el siguiente proceso:                                                                              

  1. Describa el contexto del que parten las lecturas y continúe presentándolas cada una por separado. En el mismo párrafo de cada una mencione su autor, su idea principal y su propósito. Además, asegúrese de dejar claro que su intención es dar una panorámica de las opciones que podría escoger su lector para estudiar un tema.
  2. Para los párrafos de desarrollo, retome el orden que pensó desde el inicio y explique cada una de las ideas principales. Tiene dos opciones: describir cada texto por separado o encontrar categorías que le permitan hablar de los dos textos al mismo tiempo.
  3. Para el párrafo de cierre, o valoración, recuerde para qué está escribiendo la reseña comparativa: para darle herramientas al lector que le permitan conocer dos o más formas diferentes de tratar un mismo tema. Por tanto, enfóquese en las respuestas que dio al valorar los textos. Como resultado le mostrará al lector los caminos que tiene y qué encontrará si escoge uno u otro. Recuerde que su papel no es decir si el texto le pareció bueno o malo, sino más bien valorarlo de acuerdo con su propósito de estudio. 

Ejemplo de la planeación de una reseña comparativa

En el marco de la clase de Psicología de la emoción, usted puede ver diferentes formas de entender las emociones. Estas se pueden agrupar desde cuatro perspectivas: darwinismo, jamesianismo, cognoscitivismo y socioconstruccionismo. Ninguna de las perspectivas es correcta o incorrecta, sino que más bien representan las tradiciones de estudio alrededor de este tema. En una reseña comparativa habría que:

  1. Contextualizar al lector de que hay diferentes maneras de entender la emoción.
  2. Presentar cada una de las perspectivas alrededor del texto de un experto.
  3. Valorar ese texto de acuerdo con su propósito y sus argumentos científicos.
  4. Mostrar al final qué se encontraría de diferente si se lee uno u otro texto, es decir, qué supuestos y procedimientos descubriría si se decidiera a entender las emociones desde la perspectiva del darwinismo, jamesianismo, cognoscitivismo o del socioconstruccionismo.

Nota

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