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Clases de palabras que componen el español (parte I)

Clases de palabras que componen el español (parte I)

Recurso elaborado por Angie Mojica

En este recurso, usted encontrará información básica sobre las siguientes categorías gramaticales: los pronombres personales, el sustantivo, los artículos y el adjetivo. Hallará definiciones y características generales que le ayudarán a reconocer los rasgos de estas categorías. La información aquí consignada no constituye de ninguna manera un análisis lingüístico exhaustivo de carácter teórico; por el contrario, a partir de lo dicho en este documento simplemente se esbozan aspectos generales para aproximarse a categorías sobre las cuales aún hay amplias discusiones por parte de quienes se dedican al estudio de la lengua. Es importante que tenga presente que este recurso es apenas la primera parte de un conjunto de recursos destinados a explicar varias categorías gramaticales. Para seguir profundizando en estos temas, es recomendable que visite los recursos Clases de palabras que componen el español Parte II y Clases de palabras que componen el español Parte III.

*Tenga en cuenta que este recurso se encuentra asociado a un conjunto de ejercicios personalizados que le permitirán poner en práctica los contenidos de esta guía. Para acceder a estos ejercicios, por favor haga clic aquí.

¿Para qué sirve reconocer estas categorías gramaticales?

Más allá de memorizar que determinadas palabras pertenecen a diferentes clases, que aquí se denominan categorías gramaticales, el conocimiento de estas categorías es provechoso como insumo para comprender temas relacionados con el funcionamiento de la lengua y el uso de esta en los procesos de escritura. Hay muchas categorías gramaticales, las cuales conviene reconocer para estructurar enunciados claramente manteniendo la aceptabilidad gramatical –y, por tanto, la claridad– en la construcción de ideas. El conocimiento de las categorías gramaticales también ayuda a identificar usos apropiados de las palabras de acuerdo con sus múltiples características. En general, conocer las categorías expuestas a continuación es pertinente (aunque no sea suficiente) para llevar a cabo procesos de escritura eficaces. Así las cosas, este documento le ayudará a distinguir nociones gramaticales básicas necesarias para comprender diversos procesos asociados con la escritura. Además, como verá más adelante, es un recurso muy provechoso como complemento de otros recursos del portal LEO (Lectura Escritura y Oralidad).

Tabla de contenido

  1. Anotación preliminar
  2. Rasgos de persona, género y número
  3. Los pronombres personales
  4. El sustantivo
  5. Los artículos
  6. El adjetivo
  7. Conclusiones
  8. Notas aclaratorias
  9. Bibliografía

1. Anotación preliminar

Para comenzar, lea las siguientes oraciones:

Nosotros consideramos que en América Latina no ha habido ni un crecimiento ni un desarrollo económico que realmente sean significativos. Ojalá esto mejore.

¿Puede identificar la categoría gramatical a la que pertenece cada una de las palabras que conforman las oraciones anteriores? En las siguientes secciones de este recurso (y también en las partes II y III), usted encontrará información que, al final, le permitirá reconocer algunas de las categorías gramaticales a las cuales pertenecen estas y otras palabras. Tenga en cuenta que, si bien por categoría gramatical pueden entenderse muchas cosas (hay varias definiciones y concepciones teóricas sobre este tema), aquí esta denominación alude simplemente a la clase gramatical a la cual pertenecen distintas palabras. Adicionalmente, durante la exposición de estas categorías, hallará algunas claves que señalan por qué es importante conocerlas para los procesos de escritura.

2. Rasgos de persona, género y número

Antes de comenzar a distinguir las múltiples categorías gramaticales en las cuales se clasifican las palabras, es conveniente reconocer en qué consisten los rasgos de persona, género y número. Analice la siguiente palabra y procure determinar cuáles son los rasgos de persona, género y número que presenta:

Pensemos

¿Lo ha conseguido? Para determinar concretamente estos rasgos en la palabra anterior, veamos en qué consisten:

Persona. Rasgo que muestra quiénes son los participantes del discurso. Las personas gramaticales son:
-Primera persona del singular: yo. Primera persona del plural: nosotros/nosotras
-Segunda persona del singular: tú, vos. Segunda persona del plural: vosotros/vosotras
-Tercera persona del singular: él/ella, usted. Tercera persona del plural: ellos/ellas, ustedes.

Género. Rasgo mediante el cual se clasifica a las palabras en género gramatical masculino, femenino o neutro, según sea el caso.

Número. Rasgo mediante el cual se expresa si la palabra es de carácter singular (se refiere a una sola entidad) o plural (se refiere a varias entidades).

Todos estos rasgos son identificables en la forma de las palabras. Así, en la forma o estructura del verbo conjugado pensemos se puede identificar que subyace la tercera persona del plural (nosotros) y que tiene un número plural (pues se refiere a varios participantes del discurso, no a uno solo). No podemos, por otra parte, determinar el género al que pertenece, pues esta palabra en particular no presenta este rasgo. Es preciso anotar que no todas las palabras presentan todos estos rasgos de género, número y persona, sino que algunas presentan solo unos dependiendo de sus características. En lo que sigue, frecuentemente se hará alusión a estas propiedades; de ahí la importancia de no perderlas de vista para comprender a qué se hace referencia cuando se alude a ellas en este recurso.

Claves para la escritura

Saber en qué consisten los rasgos de persona, número y género es útil para los procesos de escritura en varios sentidos:

  • Respecto a la construcción de oraciones, ayuda a identificar y utilizar sujetos tácitos en diferentes formas verbales. Así, por ejemplo, en la oración Conoceremos nuevos lugares el número (plural) y la persona (tercera) del verbo conoceremos permiten identificar que el sujeto implícito en la oración es nosotros.
  • Contribuyen a comprender en qué consiste la concordancia y sus diferentes tipos y a mantenerla a la hora de construir enunciados. Por ejemplo, en una oración como El talento y la disciplina fueron factores esenciales para su carrera artística el número plural del verbo fueron concuerda con el sujeto de la oración (el talento y la disciplina) y las variaciones de género y número de las demás palabras subrayadas muestran la concordancia entre diferentes nombres (factores, carrera) y las respectivas palabras que los califican (esenciales, artística). Mantener esta concordancia es esencial para comunicar ideas claramente; fíjese en cómo la oración pierde sentido al no preservar la concordancia en las palabras subrayadas a continuación: El talento y la disciplina fue un factor esenciales para su carrera artística.

Usted puede dirigirse al recurso La oración para profundizar más sobre estos temas.

3. Los pronombres personales

Los pronombres denotan quién es la persona que participa en el discurso. ¿Puede reconocer cuáles de las palabras del siguiente diálogo son pronombres?

-Le dije que la exposición estaría programada para la próxima semana.

-¿Y qué te respondió?

-Que nos ayudaría a organizar en el evento. Yo simplemente asentí. ¿A ti te dijo algo?

Probablemente, usted haya identificado el pronombre yo (primera persona del plural) en este diálogo. ¿Qué hay de los demás pronombres?, ¿los ha encontrado? Note que le, te, nos y ti también son pronombres por razones que se exponen a continuación. Veamos, en primer lugar, los diferentes tipos de pronombres.

Pronombres personales tónicos

Primera persona

Singular: yo, mí, conmigo, me.

Plural: nosotros/as, nos.

Ejemplos:

  • Yo no aprobé el curso.
  • A no me trataron tan mal.
  • En el aeropuerto me pedirán la identificación.
  • Finalmente nos dirigiremos a Medio Oriente. 

Segunda persona

Singular: tú, ti, contigo, vos, te.

Plural:  vosotros/vosotras, os.

Ejemplos:

  • No queremos ir contigo.siempre estás de mal humor.
  • A ti no te notificaron el problema.
  • ¡Vos no entiendes y vosotras tampoco!
  • Te advirtieron las consecuencias y aun así insististe.
  • Os suplico que no se marchen.

Tercera persona

Singular: él/ella, usted y ello (género neutro), lo, la, lo (con género neutro) y le.

Plural: ellos/ellas, ustedes, los, las, les.

Reflexivo: sí, consigo, se.

Ejemplos:

  • A ella le dieron la noticia muy tarde y ello la desanimó.
  • Ustedes, propongan la mejor actividad y no la guarden para mismos.
  • Si lo resolvemos pronto, no habrá de qué preocuparse en el futuro.
  • Desde el último campeonato, les dejaron muy claro que se irían sin ningún triunfo.

Esta lista condensa los diferentes pronombres personales que existen en el español. Todos estos pueden cumplir diferentes funciones en las oraciones, por ejemplo, como sujeto o complemento. Por ahora, basta con señalar aquí que los pronombres se emplean para aludir a personas, animales y cosas sin que se tenga que hacer referencia directamente a los nombres de estos. Mediante estos pronombres se revela quiénes participan en el discurso. Entonces, en el diálogo propuesto previamente, los pronombres mencionados (le, te, nos y ti) pertenecen a dicha categoría precisamente porque expresan quiénes son los participantes en la situación comunicativa sin nombrarlos directamente.

Claves para la escritura:

Distinguir los pronombres es particularmente necesario en el propio proceso de escritura para aludir a los participantes de una situación comunicativa. Mediante el uso de los pronombres se señalan los sujetos de diversas construcciones oracionales; por ejemplo: en la oración La semana pasada nos dedicamos a leer sociología, el pronombre deja claro que a quien se hace referencia como sujeto es a nosotros. Además, su uso es provechoso para hacer complementos de las oraciones, los cuales en muchos casos han aparecido antes en el discurso y se reemplazan con el pronombre; por ejemplo: -¿Sabes dónde está mi libro? Sí, lo dejaste sobre la mesa. En este último ejemplo, el uso del pronombre lo evita la repetición e indica claramente el complemento sobre el cual se está tratando (el libro). Estas son solo algunas muestras de las funciones de los pronombres en la escritura y el provecho que tiene reconocerlos.

4. El sustantivo

Son sustantivos las palabras que constituyen nombres de individuos, grupos, valores, cosas, animales, entre otros elementos de distinta naturaleza. Entre la siguiente lista de palabras, ¿puede identificar cuáles son sustantivos?

  • Reflexionar
  • Vínculo
  • Proponemos
  • Pensamiento
  • Abuela
  • Profesor
  • Cuba
  • Sensación
  • Establecer

Vínculo, pensamiento, proposición, hastío, Cuba y sensación; todos ellos son sustantivos que se refieren a entidades con diferentes características. Los sustantivos admiten variaciones de género y número, es decir, que pueden ser singulares o plurales (por ejemplo: pensamiento/pensamientos) y masculinos (por ejemplo: profesor) o femeninos (por ejemplo: abuela). Hay muchas formas de clasificar los sustantivos. A continuación, se presenta una clasificación hecha conforme al tipo de entidades que designan.

Clases de sustantivos

Sustantivos comunes

  • Sustantivos que designan entidades materiales o inmateriales con rasgos comunes, es decir, rasgos compartidos por otras entidades de la misma clase.
  • Ejemplos: lámparas, sentimiento, institución,símbolo, computadora.

Sustantivos propios

  • Sustantivos que nombran un ser único o particular.
  • Ejemplos: Andrea, Colombia, Universidad de los Andes, Ministerio de Educación.

Sustantivos contables

  • Mediante estos sustantivos se designan entidades que se pueden contar o numerar.
  • Ejemplos: estudiantes, película, bolígrafo, ventana, gafas.

Sustantivos no contables

  • Designan magnitudes o sustancias que no se pueden contar o dividir en unidades.
  • Ejemplos: agua, aire.

Sustantivos individuales

  • Designan elementos, seres o cosas de manera individual.
  • Ejemplos: pez, isla, álamo

Sustantivos colectivos

  • Se refieren a los conjuntos formados por los grupos de entidades.
  • Ejemplos: cardumen (grupo de peces), archipiélago(grupo de islas), alameda (conjunto de álamos).

Sustantivos abstractos

  • Designan estados, acciones, procesos o propiedades intangibles.
  • Ejemplos: sabiduría, inspiración, odio, venganza, indignación.

 

Sustantivos concretos

  • Designan seres con propiedad o concreción material, perceptibles por los sentidos.
  • Ejemplos: bebidas, teclado, instrumento, golpe, habitación.

Por supuesto, un mismo sustantivo podría pertenecer a varias de estas clases siempre que no sean excluyentes o contradictorias entre sí. Por ejemplo, el sustantivo animal es a la vez común, contable, individual y concreto. Es verdad que varias de estas clasificaciones son resbaladizas y cuestionables. Sin embargo, se dejan aquí consignadas porque, a pesar de lo anterior, ayudan a reconocer los muchos tipos de sustantivos con los que cuenta el español.

Claves para la escritura:

Los sustantivos cumplen funciones muy importantes en la construcción de las ideas. Al igual que en el caso de los pronombres, en muchas ocasiones los sustantivos fungen como sujeto (aquello sobre lo cual se dice algo) o como complemento de las oraciones. Conviene reconocerlos y utilizarlos para escribir oraciones cuyo sujeto quede claro a fin de comunicarle al lector sobre quién se dice algo. Para ahondar respecto a la noción de sujeto y su importancia en la oración puede visitar el recurso de LEO sobre la oración. Por otro lado, comprender la distinción entre sustantivos comunes y sustantivos propios le ayudará a usar apropiadamente las mayúsculas, tema sobre el cual se profundiza en el recurso de LEO Uso de las letras mayúsculas.

5. Los artículos

Los artículos son grupos de palabras muy útiles para delimitar un grupo de entidades, referirse a ellas e informar si constituyen información conocida por aquellos que forman parte del discurso o la situación comunicativa. Lea las siguientes columnas de palabras y procure determinar dónde están los artículos y cuáles son las diferencias entre los de la columna izquierda y los de la columna derecha.

  • El libro
  • Las recomendaciones finales
  • Los archivos viejos
  • Un libro
  • Unas recomendaciones finales
  • Unos archivos viejos

¿Consiguió identificarlos y establecer contrastes entre ellos? La siguiente información puede ayudarle con esta labor.

Artículos determinados o definidos

Artículos indeterminados o indefinidos

El, la, los, las

Estos artículos se refieren a información que es consabida por los interlocutores o participantes el acto comunicativo. Así, si se dice, por ejemplo, “Pásame la lista de estudiantes”, el artículo la denota que el interlocutor sabe que se está haciendo referencia a una lista específica, conocida por él previamente, no a una lista cualquiera.

 

Un, unos, una, unas

En contraste con los artículos definidos, estos artículos aluden a algo que no es determinable por el interlocutor. En otras palabras, hacen referencia a entidades que no son conocidas y, por tanto, resultan indeterminadas o indefinidas. Así, si se dice “Pásame una lista de estudiantes”, se hace referencia a cualquier lista, no a una específica que el interlocutor de la situación comunicativa conozca previamente.

Es importante tener en cuenta que los artículos presentan rasgos de género y número; de ahí que concuerden con los sustantivos que acompañan. Por ejemplo, en un libro el artículo un es singular y masculino, al igual que el sustantivo al cual se asocia. Finalmente es importante que tenga en cuenta que para algunos gramáticos lo es otro artículo de carácter neutro que no acompaña sustantivos (pues estos siempre son masculinos o femeninos), sino a otras clases de palabras; por ejemplo: lo bueno, lo interesante. Sin embargo, para otros, esta palabra es más bien un pronombre, como se observa en la oración Lo que nos contaron es terrible, en la cual el pronombre reemplaza al nombre de aquello que fue contado. Debido a lo anterior, no ha sido incluido en la tabla anterior, pero no está de más que lo tenga presente, puesto que algunos lo consideran un artículo.

Claves para la escritura:

En general, resulta provechoso saber que, si el escritor ha de referirse a una cosa, animal, persona u otra entidad cualquiera (indefinida) o que no constituye información consabida debe usar artículos indefinidos. Al contrario, si se trata de mencionar cosas específicas o conocidas previamente deberá usar un artículo definido.

Es importante utilizar los artículos teniendo en cuenta si el lector puede reconocer la información previamente (es decir, si es consabida), en cuyo caso es conveniente usar artículos definidos, o si, por el contrario, se trata de información que no es fácilmente identificable para el lector, en cuyo caso se requieren artículos indefinidos. Por supuesto, esto depende de muchos factores y de la intencionalidad del escritor. Si, por ejemplo, en un texto se escribe En Colombia, se ha llevado a cabo un proyecto de construcción de infraestructura vial. Ahora, el proceso está avanzado lentamente el lector podrá entender la referencia del segundo artículo (el) sobre el proceso en mención porque previamente, al usar el artículo indefinido (un), el escritor le ha proporcionado la información necesaria para ello. Por el contrario, si el escritor afirma En Colombia se ha llevado a cabo el proceso de construcción de infraestructura vial, pero el lector desconoce a qué proceso se hace referencia y esto no se le ha explicado previamente (no es información consabida), la idea le resultará imprecisa, pues el escritor ha errado al usar un artículo definido. 

Por otro lado, el artículo debe preservarse para acompañar a los sustantivos que así lo requieren. Es común que se omita y se incurra en error. Si, por ejemplo, se escribe Discutieron respecto a la política china y estadounidense, la omisión del artículo la en la estadounidense comunica que la política es china y estadounidense a la vez, no que son políticas distintas. Lo correcto entonces sería escribir Discutieron respecto a la política china y la estadounidense. Obsérvese, además, que aquí se deben usar los artículos determinados porque se hace referencia a políticas específicas (la de China y la de Estados Unidos, no a políticas indeterminadas de cualquier país).

6. El adjetivo

Los adjetivos son palabras que modifican al sustantivo o dicen (predican) algo de él y aportan diversos significados. Con esto en mente, y teniendo en cuenta que ya antes hemos visto qué son los sustantivos, analice la siguiente oración y procure determinar cuáles palabras son adjetivos.

Se implementará un plan permanente para reparar los graves daños causados en la infraestructura.

¿Ha identificado los adjetivos? En este ejemplo, son adjetivos las palabras permanente y graves. En el primer caso, mediante el adjetivo se especifica que es un plan fijo el que se implementará (y no de otro carácter: provisional, transitorio, etc.). Por su parte, el adjetivo graves contribuye a dejar claro que los daños no son menores, sino severos. Como se ve, los adjetivos aportan significados que ayudan a expresar las ideas de manera clara y concreta. Cabe señalar que el género y el número de los adjetivos varían conforme al sustantivo que califican, aunque esto no ocurre en todos los casos (por ejemplo,  los adjetivos numerales y los posesivos no tienen variaciones de género). Así, permanente es singular porque el sustantivo plan, al cual califica, también lo es, y graves es plural porque el sustantivo daños, al cual se refiere, tiene dicho número gramatical. Por otro lado, en una oración como Hay que archivar los libros viejos el adjetivo viejos es masculino debido a que el sustantivo al que se asocia también lo es.

 Ahora bien, los adjetivos se clasifican de múltiples maneras conforme a diferentes criterios asociados con su estructura, su significado y su relación con otras partes que conforman la oración. Por un lado, se consideran calificativos aquellos adjetivos que expresan cualidades del sustantivo, por ejemplo: cansado, dolorosa, inaceptable, ajeno, luminoso. Por otra parte, otros adjetivos se consideran determinativos porque restringen, especifican o delimitan propiedades del sustantivo. A continuación, se trae a colación una clasificación que da cuenta de los diversos tipos de adjetivos determinativos con base en las funciones que cumplen y las características de su significado.

Adjetivos determinativos

Tipos  de adjetivos

¿En qué consisten?

Ejemplos

Adjetivos demostrativos

Este/esta, estos/estas

Ese/esa, esos/esas

Aquel/aquella

Aquellos/aquellas

Estas palabras indican la distancia entre el sustantivo al cual se refieren y el hablante.

  • ¿Prefieres este cuadro o esa alfombra?

Aquí se ve cómo estos adjetivos permiten saber la distancia entre quien habla y el sustantivo. Con este se nota que el cuadro está cerca al hablante y con esa se indica que la alfombra está a una mayor distancia.

Adjetivos posesivos

mi/mis, tu/tus, su/sus, nuestro(s)/nuestra(s), vuestro(s)/vuestra(s)

Adjetivos relativos de posesión

Cuyo(s)/cuya(s)

Estos adjetivos indican una relación de posesión o pertenencia.

 

  • La librería tiene sus sedes ubicadas en el centro y en el norte de la ciudad.
  • Fue un filósofo cuyas ideas no pierden vigencia.

Estos adjetivos muestran a qué o quién pertenecen los sustantivos  sedes (a la librería) e ideas (al filósofo) respectivamente.

Adjetivos indefinidos

pocos, algunos, ciertos, ningún, cualquier, etc.

Aportan información sobre el sustantivo, pero esta información es imprecisa o inexacta.

  • Algunos manifestantes decidieron dirigirse a la plaza central.

Aquí el adjetivo no dice con precisión cuántos manifestantes tomaron la decisión, pero señala que fueron unos cuantos y no todos.

Adjetivos numerales

Ordinales: primero, segundo, tercero, etc.

Cardinales: uno, dos, tres, cuatro, etc.

Múltiplos: doble, quíntuple, etc.

Distributivos: cada, sendos.

 

Estos adjetivos cumplen diferentes funciones para indicar la cantidad, el orden o la distribución de los sustantivos.

  • El polígono de tres lados se llama triángulo.
  • El equipo participó en su primera competencia.
  • Ganó el torneo de triple salto.
  • Construyeron tres fincas con sendas piscinas.

Todos estos adjetivos expresan la cantidad, el orden o la distribución del sustantivo. 

Adjetivos exclamativos o interrogativos

Qué, cuánto(s)/cuánta(s), cuál(es).

Preceden al sustantivo en oraciones exclamativas e interrogativas y justamente contribuyen a expresar interrogación o exclamación.

 

  • ¡Qué frío está haciendo!
  • ¿Cuáles reclamaciones hicieron?
  • ¿Cuánto tiempo tardará el viaje?

 

Con esta información queda claro que hay muchos tipos de adjetivos. Entonces, es necesario recalcar que los adjetivos no solo expresan cualidades, del sustantivo, sino que lo determinan (en otras palabras, lo restringen, especifican o delimitan) de diversas formas. Es preciso añadir, con respecto a los adjetivos posesivos, que algunos gramáticos los han distinguido de los llamados pronombres posesivos. Veamos brevemente la diferencia entre unos y otros. Para esto, analice cuál es la función de las palabras subrayadas en las siguientes oraciones, ¿para qué sirven?

  • El juez sigue sin reconocer que la culpa fue suya.
  • El carro que se averió fue el tuyo.

Como usted habrá notado, las palabras subrayadas sirven para expresar una relación de posesión, al igual que los adjetivos posesivos, aunque, a diferencia de estos últimos, no necesariamente van antepuestos al sustantivo. Además, se consideran pronombres porque, al igual que ocurre con otras clases de pronombres, reemplazan un nombre que no se expresa directamente.  Los siguientes son pronombres posesivos: mía(s)/mío(s), nuestra(s)/(nuestro(s), suya(s)/suyo(s), tuya(s)/tuyo(s), vuestra(s), vuestro(s).

Sin embargo, tales distinciones entre pronombres posesivos y adjetivos posesivos aún son discutidas. De hecho, en la Nueva gramática de la lengua las palabras que expresan posesión (incluidas las que hasta aquí han sido llamadas adjetivos y pronombres) se incluyen bajo una sola categoría: los posesivos. Conviene entonces al lector simplemente tener en cuenta que todas estas palabras expresan posesión y que hay unos adjetivos particulares que cumplen con esta función.

Dicho lo anterior, procedamos a ver una diferencia menos controversial: la que existe entre los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos.

6.1    Diferencias entre los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos

Teniendo en cuenta la definición sobre los adjetivos demostrativos, ¿puede reconocerlos en las siguientes oraciones?

  1. Esta revista es una de las más reconocidas en el ámbito literario.
  1. La revista ha tenido un éxito enorme; esta ha sido leída por un número de personas que crece el doble cada año.

Si observa la tabla anterior con atención, notará que en general los adjetivos suelen preceder a los sustantivos (véase la nota aclaratoria 1). Los adjetivos demostrativos no son la excepción; también ellos preceden a los sustantivos. Por su parte, los pronombres demostrativos (también conformados por las palabras este/esta, estos/estas, ese/esa, esos/esas, aquel/aquella, aquellos/aquellas, más los pronombres neutros eso, esto, aquello) tienen una función distinta, pues aluden al sustantivo sin referirse a él directamente; de hecho, lo reemplazan; de ahí que sean pronombres. Así, mientras que en la primera oración esta cumple la función de adjetivo que precede al sustantivo revista, en la segunda oración esta funciona como pronombre que reemplaza a ese mismo sustantivo (que ha sido mencionado previamente, al inicio de la oración) y se refiere a él sin mencionarlo (véase la nota aclaratoria 2).

Claves para la escritura:

  • Utilizar adjetivos es muy provechoso para expresar, especificar o designar propiedades, rasgos o cualidades del sustantivo. Bien utilizados, los adjetivos aportan significados provechosos para la expresión de ideas en la escritura.
  • Distinguir los adjetivos exclamativos e interrogativos es pertinente para comprender algunas cuestiones sobre normas de acentuación como aquellas que están relacionadas con el uso de la tilde diacrítica. Así que la información de esta sección le servirá como insumo para comprender algunos aspectos sobre los usos de esa clase de tilde. Usted puede dirigirse al recurso Uso de la tilde del portal LEO y revisar puntualmente la sección sobre tilde diacrítica en palabras con valor interrogativo o exclamativo. Allí hallará explicaciones complementarias para entender por qué los adjetivos de este tipo tienen esa tilde.
  • Las anotaciones sobre la diferencia entre los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos pueden ayudarle a saber que estos últimos son útiles para evitar redundancias, señalar elementos que se mencionan antes o después en los textos e indicar relaciones de localización temporal y espacial en la medida en que el texto escrito se considera un espacio. Fíjese en el siguiente fragmento:

Ambos partidos políticos se habían enfrentado entre sí durante mucho tiempo. Los liberales y los conservadores estaban envueltos en una pugna por el poder político y mientras estos ascendían al poder, aquellos perdían sus puestos en las gobernaciones.

Aquí se ve cómo se alude por un lado a los conservadores mediante el pronombre demostrativo estos  por ser el sustantivo más cercano en el espacio del texto (ya que no en el espacio de una conversación viva en la oralidad); mientras que con el pronombre aquellos se alude al sustantivo más lejano: los liberales. Con esto, se evita la redundancia y se mantiene la claridad comunicativa sin repetir los sustantivos.

7. Conclusiones

Retomemos las oraciones presentadas al inicio de este recurso en la sección 1:

Nosotros consideramos que en América Latina no ha habido ni un crecimiento ni un desarrollo económico que realmente sean significativos. Ojalá esto mejore.

Con lo dicho hasta ahora, ¿puede identificar dónde hay pronombres, sustantivos, artículos o adjetivos? Probablemente así sea y usted haya distinguido que nosotros es un pronombre (escrito en primera persona del plural); un es un artículo; crecimiento, desarrollo y América Latina son sustantivos; económico y significativo son adjetivos, y esto es un pronombre demostrativo. Además, puede haber notado las variaciones de género y de número en estas palabras. Lo anterior, tal como se ha reiterado a lo largo de los apartados con claves para la escritura, es provechoso para llevar a cabo procesos de comunicación eficaces. Los sustantivos, los adjetivos, los artículos y los pronombres son categorías fundamentales que permiten comprender el funcionamiento del español y utilizarlo oportunamente en múltiples situaciones comunicativas.

Pero, ¿qué hay de las otras palabras?, ¿a qué categoría pertenecen palabras como consideramos, que, en, no, ha habido, ni, realmente, sean, ojalá, mejore?  La clasificación de las palabras que componen el español no se agota en lo que aquí se expuesto; hay otras categorías por abordar. Los invitamos a profundizar sobre ello en las partes II y III de esta serie de recursos.   

8. Notas aclaratorias

  1. Por supuesto, este orden se puede alterar. Así ocurre en contextos orales de carácter coloquial en los que se dice por ejemplo “El aparato este no quiere funcionar”. Allí el adjetivo demostrativo está después del sustantivo; no obstante, en la escritura formal es recomendable mantener el orden sustantivo-adjetivo.
  2. En la Nueva gramática de la lengua española, la Real Academia de la Lengua ha designado que esta clase de pronombres y otras palabras se consideran demostrativos. Aquí se hace hincapié únicamente en los pronombres por considerar fundamental distinguirlos de los adjetivos demostrativos. 

9. Bibliografía

  • Bosque, I. (1990). Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Editorial Síntesis.
  • Etreros, M. (1978). El significado de las categorías gramaticales. Revista de bachillerato.  
  • Real Academia Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española (vol. 1 y 2). Espasa Libros.
  • Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española [en línea]. https://dle.rae.es/

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