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Guía para escribir un texto investigativo de política comparada

Guía para escribir un texto investigativo de política comparada

Recurso elaborado por Silvana Pisciotti

La política comparada es un campo de la ciencia política que construyó “una estrategia de prueba de hipótesis, junto con los estudios de caso, el análisis estadístico y el método experimental” (Pérez, 2008, p. 4). En ese sentido, un texto de política comparada tiene el propósito de explicar relaciones empíricas entre las variables, a través de la validez o invalidez de una hipótesis de investigación. No obstante, escribir este tipo de texto compromete una serie de habilidades y actividades que se deben realizar antes, durante y después de la escritura del documento. En efecto, la complejidad de su escritura radica en que surge de una actividad investigativa sobre un tema de interés y, además, su construcción se da a través de la retroalimentación de otros y la autoedición por parte del autor. Antes de escribir es necesario hacer una revisión bibliográfica sobre el tema de investigación. En cuanto al proceso de escritura del documento, a continuación se presenta una explicación sobre la estructura general de un texto de política comparada. Este tipo de texto es utilizado por estudiantes para estructurar una investigación en política comparada, tanto para un curso de ciencia política como para un proyecto. Eventualmente, también puede ser un modelo para divulgar los resultados a través de un artículo.

Tabla de contenido

  1. Título
  2. Introducción
  3. Desarrollo (marco teórico, metodología y análisis empírico de variables)
  4. Conclusión
  5. Referencias bibliográficas
  6. Anexos
  7. Lista de chequeo
  8. Bibliografía

1. Título

El título debe ser una expresión concisa y exacta del tema del trabajo de investigación. Además, debe contener las variables operativas (variables independientes y variable dependiente), los casos y el periodo en el que se va a desarrollar el estudio. Por lo tanto, el título tiene que establecer una relación clara con la pregunta de investigación.

Ejemplo: Incidencia del desarrollo socioeconómico y de los programas inclusivos de educación superior sobre la cultura política de los jóvenes de Chile y Brasil (2005-2012)

En este ejemplo se enuncian como variables independientes el desarrollo socioeconómico y los programas inclusivos de educación superior; como variable dependiente, la cultura política; como casos de estudio, los países de Chile y Brasil, y como periodo de estudio, el periodo comprendido entre 2012 y 2015.

2. Introducción

El propósito de la introducción es ubicar al lector en los aspectos centrales que se tratarán a lo largo del texto. Esta sección es la primera parte del texto, por lo tanto, debe atraer la atención del lector e informarle claramente sobre el tema que va a ser investigado.

  • Esta sección debe empezar con una contextualización sobre el tema a tratar, que le ofrezca al lector la información suficiente para comprender el objeto de estudio.
  • Después, es necesario justificar la pertinencia de la investigación y la selección de los casos de estudio.
  • Plantee claramente el problema en el que surge su pregunta de investigación. Luego, de forma explícita presente su pregunta y el propósito de la investigación. Recuerde que el objetivo del texto es probar o no la hipótesis. Esta debe ubicarse en la introducción.
  • Para terminar esta sección, escriba un párrafo adicional mostrando cuál es la estructura que el trabajo va a seguir. Especifique de la manera más breve posible las ideas principales que desarrollará en cada una de las secciones de su trabajo.

Nota: Para la construcción de la pregunta de investigación se debe tener en cuenta las variables operativas (variable dependiente y variables independiente) y el contexto espaciotemporal en el que se desarrolla la investigación.

Ejemplo de pregunta de investigación: ¿En qué medida el desarrollo socioeconómico y los programas inclusivos de educación superior incidieron en la cultura política de los jóvenes de Brasil y Chile entre 2005 y 2012?

3. Desarrollo

Esta parte del texto debe contener las secciones y subsecciones necesarias para poder contestar la pregunta de investigación y validar o negar la hipótesis planteada en la introducción. También, debe desarrollar y profundizar en las aproximaciones teóricas y la metodología sobre las cuales la investigación se basa para validar o refutar su hipótesis. Cada sección del texto tiene una función con respecto a la idea central de su proyecto de investigación (pregunta de investigación, hipótesis y variables operativas); por esa razón, el texto debe conservar la línea explicativa que va a desarrollar.

3.1 Marco teórico

El marco teórico pretende responder: ¿qué han dicho acerca de ese tema – o temas cercanos–  otros autores?, ¿qué aspectos han sido analizados?, ¿qué discusiones o polémicas se han suscitado? y ¿cuáles son los aspectos analíticos, históricos y sistemáticos del problema?  Para ello, se realiza previamente una revisión bibliográfica y, posteriormente, se redacta la sección de manera sintética con los diferentes conceptos e ideas que se van a utilizar para el análisis del problema de investigación. Al hacer una revisión de este tipo, quedará más preciso cuál es el aporte original que como investigador pretende hacer a la discusión. Es recomendable buscar en bases de datos científicas ayudándose con las palabras claves de su trabajo.

Una vez construido el marco teórico, el autor está en capacidad de construir una(s) hipótesis tentativa(s) para responder a la pregunta de investigación. En ese sentido, la(s) hipótesis debe(n) estar sustentada(s) desde los soportes teóricos de la investigación y ser muy concreta(s). Por lo tanto, cada hipótesis debe explícitamente evidenciar la relación entre una variable operativa y la variable dependiente.

En el caso del ejemplo que se ha desarrollado se deben plantear como mínimo dos hipótesis, debido a que la pregunta de investigación está planteada a partir de dos variables independientes:

Ejemplo de hipótesis 1: Se podría esperar que el desarrollo incide positivamente sobre la cultura política de la población joven de Brasil y Chile (2005-2012), debido a que, cuando hay mayor desarrollo socioeconómico en una sociedad, existen mayores posibilidades de acceder a instituciones de socialización que contribuyen a la formación de una cultura política en los jóvenes.

Ejemplo de hipótesis 2: Se podría esperar que los programas inclusivos de educación superior inciden positivamente sobre la cultura política de la población joven de Brasil y Chile (2005-2012), puesto que estos programas permiten ampliar el acceso a la educación superior y a la formación de aptitudes y valores sobre el sistema político.

3.2 Metodología

Es necesario realizar un apartado metodológico en el que se explican las especificaciones sobre las técnicas que va a usar para la recolección de datos y el procesamiento de la información. Se debe tener en cuenta que este es un proyecto de investigación de política comparada; por lo tanto, se debe hacer explícito el método cuantitativo o cualitativo que se va a usar para responder a la pregunta. También, debe presentar y justificar de manera exhaustiva los años de estudio y la selección de casos de su investigación.

Asimismo, en la metodología se debe describir en su totalidad la variable dependiente, las variables independientes y su relación a partir de cada caso de estudio. La caracterización de las variables consiste en construir una serie de parámetros para explicar su comportamiento. Es decir, la manera en la que van a operar empíricamente las variables para, posteriormente, realizar el análisis empírico.

3.3 Análisis empírico de las variables

En esta sección se debe analizar de forma sistemática y comparativa la relación entre las variables independientes con la variable dependiente. Es decir, se debe agregar toda la información empírica (datos, cifras, ejemplos) para soportar cada una de las futuras conclusiones.  Aquí se debe incorporar todo el soporte cuantitativo o cualitativo que sea posible para argumentar las ideas centrales del trabajo de investigación. Se recomienda desarrollar las variables independientes a partir de su relación con la variable dependiente en cada caso de estudio.

Ejemplo: Si las dos variables independientes son desarrollo socioeconómico y programas inclusivos de educación superior y los dos casos de estudio son Chile y Brasil, entonces, lo que se debe hacer es explicar la relación entre la primera variable independiente (desarrollo socioeconómico) y la variable dependiente (cultura política) en el primer caso (Chile) y, posteriormente, en el segundo caso (Brasil). Luego, se debe hacer lo mismo con la relación entre la segunda variable independiente (programas inclusivos de educación superior) y la variable dependiente (cultura política).

A partir de lo anterior, esta sección se puede organizar de la siguiente forma.

  1. Relación de la Variable 1 (desarrollo socioeconómico – cultura política)
    • Explicación de esta variable en el Caso 1 (Brasil)
    • Explicación de esta variable en el Caso 2 (Chile)
  1. Relación de la Variable 1 (programas inclusivos de educación superior – cultura política)
    • Explicación de esta variable en el Caso 1 (Brasil)
    • Explicación de esta variable en el Caso 2 (Chile)

4. Conclusión

En esta sección se debe enfatizar en la pregunta de investigación y volver sobre las hipótesis planteadas para evaluar si se afirmaron o rechazaron. Es necesario que las conclusiones estén fundamentadas en lo que está incluido en el texto y deben mostrar un intento analítico para responder la pregunta de investigación. Recuerde que las conclusiones deben evidenciar el análisis de la relación entre sus variables operativas, la pregunta de investigación y la hipótesis. También, en esta última parte puede incluir las preguntas que siguen sin resolver u otras que surgieron de la investigación.

5. Referencias bibliográficas

Referencie todas las fuentes a las que recurrió para el trabajo, es decir, todas las ideas ajenas que están dentro del texto. Para ello debe hacer uso de un formato de citación y referencia (por ejemplo: APA, Harvard o MLA). En esta sección cite todos los autores que necesite, esto no le quita valor a su trabajo; por el contrario, lo enriquece, siempre y cuando usted no se atribuya la propiedad intelectual del contenido.

6. Anexos

Liste todo el material que debe estar en el trabajo de investigación, pero que no fue puesto en otras secciones porque interrumpe el libre flujo de la lectura  (pueden ser diagramas, gráficas, tablas, entre otros). Estos son anexos y deben aparecer nombrados en el texto y referenciados según el formato de citación que esté utilizando.

7. Lista de chequeo

Use la siguiente lista de chequeo para revisar los últimos detalles del texto.

  • ¿El título es una expresión concreta y contiene las variables y el espacio temporal en el que se desarrolla la investigación?
  • ¿La introducción tiene una contextualización, una justificación, una pregunta de investigación, unos objetivos y una estructura general del texto?
  • ¿El desarrollo contiene el marco teórico, la metodología y el análisis empírico de la investigación?
  • ¿Utilizó un formato de citación de forma consistente y correcta?
  • ¿Es claro a quién pertenece cada idea (al autor citado o a usted)?
  • ¿Presenta las referencias al final del documento?
  • ¿Hace uso de conectores lógicos para vincular las ideas del párrafo?
  • ¿Las secciones y subsecciones siguen el mismo orden de la estructura planteada en la introducción?
  • ¿La metodología especifica las técnicas que va a usar para la recolección de datos y el procesamiento de la información?
  • ¿El análisis empírico de las variables contiene la información suficiente para soportar cada una de las afirmaciones?
  • ¿Las subsecciones del análisis empírico permiten comprender la relación entre las variables independientes con la variable dependiente en cada caso de estudio?
  • ¿Las conclusiones dan respuesta a la pregunta de investigación?
  • ¿Los anexos empleados están enumerados, tienen título y son nombrados en el texto?
  • ¿El texto está escrito en un lenguaje académico propio de la disciplina?
  • ¿Alguien más leyó el texto o el autor lo releyó en voz alta para corregir errores tipográficos, de coherencia y cohesión?

8. Bibliografía

Nota

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